BANDERA DE ENTRE RIOS, BANDERA FEDERAL

BANDERA DE ENTRE RIOS, BANDERA FEDERAL

Desde la Dirección Municipal de Cultura de Federación, a cargo de Silvana Monzón, comparten una efeméride importante en la historia de la Provincia de Entre Ríos.

La bandera original de Artigas (el pabellón de la libertad) flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, al incorporarse la provincia a la Liga de los Pueblos Libres. En un principio constaba de tres bandas azul-blanco-azul, donde cada una de las bandas azules tenía dentro una banda roja horizontal, cada banda punzó. Más tarde Artigas cambió los dos listones horizontales por dos en diagonal y luego por uno solo en diagonal, argumentando que a la distancia era difícil distinguirlos.

Esta bandera fue una de las banderas federales de la provincia Oriental utilizada por los patriotas y resistentes orientales en tiempos en que la Banda Oriental fue invadida por los lusobrasileños entre 1816-1825. Esta bandera fue usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay desde el 18 de febrero de 1952, donde se la llama bandera federal artiguista.

(Fuente: Historia de Entre Ríos)

La Bandera de Entre Ríos

Vigente la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el federalismo auténtico y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos.

Los defensores de las autonomías provinciales encabezadas por Artigas, agregaron a la enseña patria una franja diagonal de color rojo. La misma que luego fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú y poco después adoptara Francisco Ramírez para su bien entendida “República de Entre Ríos”. Fue una de las banderas que cada provincia desplegara en esa época.

Pero fue el pabellón victorioso que alzado en la batalla de Cepeda concretó el Tratado de Pilar; basamento de la organización republicana federal de nuestro país.

Después de 1821 – muerto el Supremo Entrerriano – fue sustituida por otra; pero el espíritu de esa enseña quedó latente y resurgió hasta nuestros días.

¿Por que perduró? Porque la pasión federalista entrerriana, materializada en esa bandera que representa las luchas montoneras de aquella época, se mantiene viva, oculta, frente a cualquier intento de absorción u monopolio centrista o unitario.

El color rojo de la franja diagonal de la bandera entrerriana está expresando el FEDERALISMO siempre palpitante en un pueblo que volcó su sangre para obtenerlo.

(Fuente: Profesor JOSE ANTONIO ALMARA. Publicado por TurismoEntrerios.com)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario